David Vostell | 2002

Los vídeos musicales de David Vostell de los años 80 del siglo XX no han perdido su fuerza de mostrarnos una visión del mundo extremamente imperfecto, donde la armonía no existe. Las imágenes son salvajes, duras, agresivas, inquietantes, extrañas, desenfocadas, y se repiten a menudo. Nos muestran un ejemplo de vivir una experiencia audiovisual lejos de la perfección artificial de los vídeos del mainstraem.

David Vostell mezcla escenas cotidianas con imágenes tomadas directamente de la televisión como si toda esta experiencia visual fuese una grabación tomada directamente de nuestra mente en momentos más confusos de nuestra existencia.  Nuestros pensamientos, nuestros sueños, miedos, preocupaciones, recuerdos o deseos se mezclan en nuestra mente;  muchas veces sin un orden concreto.

Así son los vídeos musicales de David, un intento de visualizar imágenes de nuestras mentes en los momentos más confusos para hacernos ver que a veces tenemos que encontrar una paz mental armónica e intentar borrar imágenes para hacer sitio para otras nuevas. La imperfección de las imágenes y sonidos de los vídeos musicales de David Vostell son una propuesta de vivir la experiencia del caos visual para poder ordenar nuestra mente después de una tormenta.

La música electrónica de Mark Eins para varios de los vídeos musicales era innovadora en los años 80 y la pareja destinada a crear estas visiones imperfectas que son como nosotros mismos. Su primera experiencia con la cinematografía se manifiesta en la película 36574 Bilder, rodada en super 8 por las calles de Berlín en el año 1979. Por un lado una propuesta experimental en la que imágenes de la vida cotidianase alternan con planos cortos extraídos de películas de Alfred Hitchcock y otras películas que influyeron en él, y por otro lado una excesiva tormenta de imágenes tomadas directamente de la pantalla de la televisión. Esta mezcla de imágenes se altera en velocidad visual hasta que se derrumban al final de la película.

Ginger Hel, del año 1982, un cortometraje rodado en Berlín de la era punk lleva a los actores Mark Eins y Pantera a convertirse en figuras de la mitología nórdica, en un entorno audiovisual que nos deja reconocer el estilo especial de David Vostell de usar música en sus películas. Ginger Hel contiene escenas sin diálogos, solo con música, que son como vídeos musicales dentro de este cortometraje.

always on rec | 2014


Isabel Dominguez & David Vostell | 2001


insatiable to be with you